ANIÑON

Iglesia de Nuestra Señora la Virgen del Castillo, declarada Monumento Nacional en 1981.

La iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Aniñón se construyó en el siglo XIV sobre el solar de una fortaleza de la que todavía subsiste el muro almenado. Es una iglesia del tipo fortaleza. El templo se reformó y amplió en la segunda mitad del siglo XVI.

El templo es de grandes dimensiones, su enorme muro lateral está cubierto por ornamentación de ladrillo en dientes de sierra, y coronado por galería renacentista.

El templo es de una sola nave con bóveda de crucería sencilla y capillas entre los contrafuertes que se cubren con crucería estrellada.

El hastial mudéjar, situado a los pies del edificio, está construído en ladrillo y se encuentra dividido en tres tramos horizontales y tres fajas verticales. La decoración es a base de bandas estrechas de esquinillas y dientes de sierra, así como decoración cerámica en punta de flecha.

Tiene una torre pequeña adornada con arcos semicirculares en tres pisos.

La torre campanario mudéjar, situada al lado del Evangelio, es de estructura de alminar almohade. Tiene planta cuadrada y tres cuerpos que apean sobre un zócalo de sillería. La decoración es a base de paños, separados por fajas de esquinillas, que presentan retículas romboidales, cruces sencillas y entrecruzamiento de arcos mixtilíneos.